Vivamos con ilusión

Vivamos con ilusión
Mural - ECuNHI (Buenos Aires)

domingo, 29 de enero de 2017

Cien niños esperando un tren

Película de Ignacio Aguero (1988 / Chile)

"En una población marginal de Santiago, la profesora Alicia Vega realiza un Taller de Cine para niños durante 20 sábados. Los niños, que nunca han ido al cine y escasamente conocen el centro de la ciudad, viven una experiencia inolvidable, donde construyen los elementos que llevaron a la invención del cine, como el zootropo, el taumatropo. También aprenden el travelling con un carretón y realizan una película dibujando fotogramas de papel. A través del taller se conoce la realidad de esos niños"


viernes, 6 de enero de 2017

"El deseo que yo quiero"

Existe en el Museo de la Memoria y los DD.HH. en Chile un valioso documento que reúne escritos y dibujos de niños chilenos producidos durante la dictadura. En particular un cuaderno que registra los deseos de esos niños. Acá dos fragmentos. 

"Mi deseo es que se fuera Pinochet de la Moneda y que hubiera trabajo"

"El deseo que yo quiero.
Que el Pinocho salga de gobierno porque estamos pasando hambre y no hay trabajo como él dice, bueno, si se me cumple quiero también tengan trabajo todos los pobres, bueno, que yo también soy pobre"

Queremos ser felices hoy
1982-1985

Arte Infantil en Estado de Emergencia
PIDEE / CHILE
Colección Museo de la Memoria y los DDHH

martes, 3 de enero de 2017

Caso Gaspar - Elsa Bornemann


"Aburrido de recorrer la ciudad con su valija a cuestas para vender —por lo menos— doce manteles diarios, harto de gastar suelas, cansado de usar los pies, Gaspar decidió caminar sobre las manos. Desde ese momento, todos los feriados del mes se los pasó encerrado en el altillo de su casa, practicando posturas frente al espejo. Al principio, le costó bastante esfuerzo mantenerse en equilibrio con las piernas para arriba, pero al cabo de reiteradas pruebas el buen muchacho logró marchar del revés con asombrosa habilidad. Una vez conseguido esto, dedicó todo su empeño para desplazarse sosteniendo la valija con cualquiera de sus pies descalzos. Pronto pudo hacerlo y su destreza lo alentó.

—¡Desde hoy, basta de zapatos! ¡Saldré a vender mis manteles caminando sobre las manos! —exclamó Gaspar una mañana, mientras desayunaba. Y —dicho y hecho— se dispuso a iniciar esa jornada de trabajo andando sobre las manos."