Vivamos con ilusión

Vivamos con ilusión
Mural - ECuNHI (Buenos Aires)

jueves, 1 de diciembre de 2016

Nuevos enfoques

Experiencia de una maestra de primer grado. Entrevista realizada en marzo de 2015


La conducción de la escuela dice que se incluye este feriado, que habrá que trabajarlo como efeméride, y ahí estábamos todos agarrándonos la cabeza porque ¿cómo hacemos para llevar un tema tan complejo al aula? ¿A las familias? Un tema tan complejo y tan cercano. Lo primero que uno piensa es: ¿qué les voy a contar? Es lo primero que uno piensa: ¿que mataron gente? ¿que desaparecieron gente? ¿voy a poner una persecución en la cabeza de un chico de 6 años? 


Bueno, ahí, obviamente aparecieron un montón de cuestiones, resistencias propias ante lo nuevo, la incertidumbre, pero también se dio de empezar a buscar en conjunto los caminos.

Apenas nos empiezan a salir todas las preguntas, desde la conducción nos fueron acercando propuestas de canciones, de libros prohibidos, esto también era parte de lo que proponían el Ministerio de Educación. O sea, no era algo que ellos habían inventado. Pero, para mí, lo clave fue tener una conducción que te muestra. Te muestra y te cuenta. Y con la total libertad de que uno como docente, de su grupo en particular, pueda proponer: “bueno, de todo esto, yo voy a apuntar acá, según los proyectos que yo estoy trabajando me gustaría apuntar acá. Los míos tienen dificultad para esto entonces yo quiero ir por acá”. Entonces, todo esto acorde a los grupos.

Dentro del aula, cada maestro trabajó con distintos cuentos que habían estado prohibidos. Esto de leer un cuento y ver qué sienten ellos. Si es un cuento feo, que los hace sentir mal, qué les produce. Siempre con preguntas abiertas. Qué les hace sentir. Previamente se habían mandado notitas a casa. Eso también es importante. 

Maestra Bárbara

Buenos Aires, entrevista 2015
Fragmento I

No hay comentarios:

Publicar un comentario